domingo, agosto 06, 2006

Primera Misa del Turco sj y del Chuni sj

Hoy fue la primera misa de nuestros amigos y flamantes curas Marcelo Móbarec y Carlos Bresciani. No pude asistir a la del Turco, pero sí a la del Chuni, donde tuve el honor de leer la segunda lectura.

Fue realmente emocionante ver a uno de los nuestros haciendo una misa y no pude dejar de capturar algunas imágenes para compartir con ustedes.

Con una hermosísima mezcla de misa tradicional con cantos mapuches y oraciones en mapudungún, se realizó esta ceremonia. Para los que no lo saben, el Chuni ha estado trabajando hace muchos años en la localidad de Tirúa (a la costa de Temuco), en la misión Mapuche de la Compañía de Jesús. Ahora que ya es sacerdote se irá a trabajar en forma permanente a esa localidad, acompañando a nuestros hermanos indígenas y reivindicando los años de ausencia de misioneros en la zona.

En la misa habían un gran número de hermanos y hermanas Mapuches acompañando al Chuni, e incluso junto a la cruz que acompañaba al altar, había un hermoso canelo, árbol sagrado para la "gente de la tierra" (en la segunda fotos se aprecian algunas hojas)



Gracias al Chuni y al Turquito por darnos un testimonio y un ejemplo de una vida entregada al servicio, en un mundo donde lo que se valora es lo contrario.

Marrichiweu, Tirúa!!
Peukallal pu peñi, peukallal pu lamgien, peukallal compuche

Artemio Espinosa Mc.

(Nota del Autor: Lamentablemente el flash no daba para mucho y en la consagración, que fue el momento donde capturé el video, bajaron mucho las luces, por lo que quedó muy oscuro. Igual sirve como documento histórico)

2 Comments:

At 8:50 a. m., Blogger José Miguel said...

Por razones estríctamente domésticas, de esas que no se pueden eludir, menos con la María Paz (mi señora) de pocas semanas de embarazo, agobiada con los sintómas propios de esa etapa, no pude estar ni en la Ordenación ni en la primera Misa.... que les puedo decir ME DIO UNA LATA DE LA CON...........!!!!!
Pero bueno, este camino también tiene precios y altos, incluso en dinero, jajaja, no es queja, por favor.
Amigos, hablando en serio, no puedo mas que unirme a las feliciones y buenos deseos.
No obstante mi relación menos cercana con los dos, que la de muchos de los que han hablado aquí, me siento profundamente orgulloso, simplemente de haber compartido con ustedes mi estadía en el Colegio.
Ordenarse Sacerdote... definitivamente no es lo mismo que graduarse de una carrera, ni que hayan celebrado un matrimonio (como partícipes digo), nisiquiera las dos cosas juntas.
Es un verdadero ejemplo para el resto de nosotros y para quien los quieran ver, especialmente en el mundo de hoy, dónde tomar compromisos ya es difícil, ustedes renuncian a sus propias vidas para entregarla al servicio de Dios y de los demás y quizás me equivoqué de orden.
Los dos con verdaderas oportunidades de hacer lo que hubieran querido en la vida, han decidido RENUNCIAR y libremente, a "la vida fácil" por vivir A MAYOR GLORIA DE DIOS...
Es por eso que debería haber estado, porque es una de esas cosas que no se pueden dejar pasar, que deben ser destacadas, para que el mundo sepa que aun hay muchos que entendemos que las cosas son o no son y que no hay medias tintas al momento de comprometerse, y que incluso hay jóvenes (de nada por lo de jóvenes), dispuestos a entregarlo todo por SERVIR, y cuando digo TODO ES TODO.
Pero quien soy yo para decirles esto a ustedes, solo les digo una vez mas, me disculpo por no haber estado, pero ya tendré la oportunidad de verlos, es mas, ojalá vea luego a alguno de los dos para que me libere de mis pecadillos....
Mas aun, dentro de 7 meses voy a tener que bautizar a mi hijo (a) nuevo (a) y podría ser una linda oportunidad... que tu compañero de Colegio bautice a tu hijo... eso si que sería para creerse la raja.
chao y una vez mas.
FELICITACIONES!!!! y por sobre todos GRACIAS POR EL GRAN EJEMPLO QUE NOS DAN.

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro que si¡¡
Yo tambien me sumo a las felicitaciones a estos 2 grandes compañeros ya que la eleccion de vida y entrega que escogieron no es la mas frecuente en estos dias, ademas que 2 soldados mas para san ignacio siempre bienen bien un abrazo y felicitaciones

Tibor Torey

 

Publicar un comentario

<< Home